Infoser Nautic


 

Informe nº3: MENTOR NAUTICO.

Resumen visita a la embarcación modelo  CONADE KETCH 38: Se quiere saber el estado del barco a nivel estructural y si vale la pena su compra. Este es el resumen que le entregue al interesado como “memorándum”.

En primer lugar se trata de un diseño de origen desconocido, construido en los Astilleros  CONADE (Construcciones Navales de España) los cuales solo construyeron 3 unidades, 1 38 que es este, un 42 del cual no sabemos nada y un 46 el cual sabemos está en proceso de desguace. Todas estas unidades se construyeron con la técnica de forro de tablilla machiembrado sin calafateo,  con acabado laminada con fibra de vidrio en el caso del 46’. Es un barco bonito y atractivo, pero no puede considerarse de gran valor ya que ni diseño ni astillero tienen la solera y reconocimiento debido ni los materiales ni la calidad de construcción son excelentes, excepto las maderas del forro.

Las maderas empleadas básicamente han sido pino melis,  acacia y caoba africana. En esta unidad no se han realizado catas, pero se conoce que el forro es de caoba africana y la estructura bien podría ser de la misma madera, excepto el durmiente que debería ser de pino, así como los palmejares estructurales. Los baos son laminados de pino melis y caoba africana. El forro en este caso no está laminado por el exterior.

La herrería se desconoce, pero se han hallado pernos en bronce y en acero inox. puestos en otra época. 

El forro esta clavado o atornillado a cuaderna, ya que por el interior no se encuentran remaches. Esto delata una construcción “rápida” barata y poco cuidadosa. Los buenos Astilleros SIEMPRE usan remache de bronce, y empernan con el mismo material.

Estado actual:

Lo primero que encontramos es un penetrante olor a “bosque húmedo”, ello quiere decir altos niveles de humedad a bordo y madera en mal estado.

Básicamente realizamos una inspección ocular, procurando solo desmontar aquello que no precisa de herramientas (no invasiva),  el casco se encuentra en estado correcto, existen zonas que al tacto se han notado más húmedas  de lo normal  y algunas partes de la aparadura por el interior con cierto reblandecimiento de la madera. Hay mucha parte oculta que no se ha podido inspeccionar sobre la cual efectuaremos la oportuna reserva sobre su estado. En algunas zonas se han hallado restos de madera podrida que al parecer vienen de zonas superiores. En las partes de difícil acceso el casco está sucio y húmedo.

La estructura superior de cubierta tiene grandes anomalías en forma de filtraciones que han causado que parte de la estructura se encuentre literalmente podrida o debilitada, como por ejemplo algunos baos que adolecen deslaminación, así como en la zona bajo el molinete el bao literalmente se deshace de lo podrido que esta. Así mismo, se ha construido una sobrecubierta (ojo, no una cubierta nueva),  sobre una cubierta con base en mal estado (baos podridos y debilitados), y no se ha procedido a desguazar las zonas en estado precario, si no que se ha tomado todo como base, con el resultado de que hay zonas que todavía filtran agua, causando más o menos estragos en función de la resistencia al paso. La parte patente y visible se encuentra en uno de los ángulos de la cabina, popa babor para ser precisos, dañando parte de la estructura de soporte.

Luego hay una gran parte en popa la cual no se puede inspeccionar por no encontrarse acceso alguno abierto, por lo que sobre la zona de codaste y cabina, efectuaré otra reserva ya que por acción corrosiva, algunas cabezas de pernos menores de quilla, están literalmente destruidas.

Los cadenotes exteriores están en estado correctos y bien anclados: parece que ya hayan sido reparados o mejorados en otra época. La zona del botalón presenta bastante mal estado a nivel madera y herrería.

Existe también plaga de hormigas a bordo: se han encontrado un claro montículo de acceso a una galería, y la confirmación de varios ejemplares correteando por cubierta confirman que  están haciendo nidos y galerías gracias a que encuentran zonas de madera blanda o podrida y ahora con el buen tiempo empiezan a salir en busca de alimento.

Los palos presentan buen estado, están rectos y no tienen malformaciones. El mesana adolece de mal trimado. El cable de la jarcia fija del mayor es un poco limitada, debería llevar 8 mm y los tensores acordes.

El casco en su obra muerta presenta varias reparaciones efectuadas de forma incorrecta sin seguir el patrón adecuado acorde a la técnica de construcción.

No se ha inspeccionado la obra viva, por lo cual en la parte exterior no podremos efectuar pronunciación alguna.

Sobre el motor no se me requiere. Su aspecto lo dice todo. En caso de compra se acuerda proceder a una prueba de compresiones.

Sobre instalación eléctrica es muy parca. La instalación de fontanería ídem.

El equipo es austero.

Conclusión:

Habida cuenta del estado general del barco, el precio adecuado no debería superar los 10.000 euros ya que, de entrada hay que efectuar algunas reparaciones de cierta relevancia (jarcia nueva y tensores para el palo mayor, un molinete, botalón, etc) y aunque no es urgente, a la larga, si se desea un barco mínimamente habitable y con buena salud  se deberá desguazar la cubierta y hacerla de forma correcta y este es un coste de alrededor de no menos de 35.000 euros, a los que habrá que añadir otros gastos como desmontaje de las partes que tapan el casco por su interior a fin de limpiar bien y revisar el casco, pernos que faltan, etc….

Un barco de esta eslora y características en el mercado no supera los 35/40.000 euros.

Febrero 2017

 

  Infoser Nautic

barcosclasicos@infosernautic.com

Teléfonos:

93 637 93 59 / 609 448 459

barcosclasicos@infosernautic.com

Página revisada